B&B - POSADA
CASA LUDWIG

ATRACTIVOS TURISTICOS

 

Durante su estadía en Puyuhuapi, usted puede disfrutar del mar, baño incluido si el tiempo lo permite. Con y especialmente sin sol, las termas son una experiencia gratísima. También puede organizar un paseo en bote o en kayak, salir a pescar, o hacer trekking en el Parque Nacional Queulat y caminatas por los alrededores de Puyuhuapi.

El canal de Puyuhuapi es el único sector donde la Carretera Austral bordea el mar por un tramo largo. Otro detalle interesante es que nuestro brazo de mar de renace, pocos kilómetros hacia el interior, transformado en un hermoso y prístino lago, que fue separado del océano en algún momento por un pequeño volcán, ahora extinto.

Para los bird watchers también hay mucho que observar, y por todos lados.
En el pueblo, no deje de conocer la tradicional fábrica de alfombras.
O simplemente observe desde Casa Ludwig como delfines y lobos marinos (sin garantía, pero a menudo) se divierten en las aguas de la bahía. Si el tiempo no le agrada, aproveche nuestro acogedor salón con su biblioteca sobre temas patgónicos.
A la hora del té, un "kuchen" alemán en el café “Rossbach”, y para terminar el día, un típico Pisco Sour chileno.

Como la mayoría de los viajeros recorre el tramo Chaitén-Coyhaique o viceversa, incluimos también algunas sugerencias sobre otros puntos de interés en la región, que pueden conocer ya sea antes o después de pasar por Puyuhuapi.


Trekking en el Parque Nacional Queulat

 

Debido a la espesa faja de quila (bambú), chilco (fucsia) y helechos que bordea la selva en nuestra región, es recomendable guiarse por los senderos abiertos en el parque, ya que fuera de éstos se encontrará con un muro de vegetación imposible de franquear, a no ser con machete.

Cercanos a Puyuhuapi, son altamente recomendables los siguientes puntos:

 

- Laguna del Puma:

Salida desde el camping Angostura en el Lago Risopatrón, a 12 Km al norte del pueblo. Subida sin ningún peligro, pero fuerte pendiente durante 34 horas. Atraviesa distintas zonas de vegetación absolutamente virgen - la franja de quila, el bosque de altura con hermoso sotobosque de helechos, coicopihues y canelos enanos que florecen en verano, para cruzar finalmente una llanura con pastizales naturales, lengas y ñires, y rematar en un precioso lago de playa arenosa.

 

- Ventisquero Colgante:

A 20 Km al sur de Puyuhuapi, tomar camino señalizado hacia la cordillera. Después de 2,2 Km llega a la casa del guardaparque y camping. Desde allí salen tres senderos:

- El primero es una breve caminata, de unos 10 minutos, hasta un mirador que ofrece un impresionante panorama del ventisquero y de dos torrentosos ríos que confluyen al fondo del un cajón. Se puede apreciar la fuerza de la naturaleza, que en el curso de los años ha dejado su marca de avalanchas y corridas de cerro en los bordes del valle.

- El segundo sendero lo lleva, después de cruzar el río por un puente colgante y caminar aprox. 20 min., a la orilla de la laguna glaciar, donde puede tomar un paseo en bote (Septiembre - Junio) o una excursión en kayak (Noviembre a Abril ) para llegar casi hasta el pie de la morrena. Escuchará el tronar de las moles de hielo que caen, especialmente en días asoleados.

- Después del puente se desvía el tercer sendero. Como recompensa por 12 horas de subida tendrá una maravillosa vista de los cerros, la laguna y el ventisquero, casi desde la altura misma desde donde caen los hielos.

Nota: A pesar de muchos esfuerzos, todavía no existe un transfer regular entre Puyuhuapi y el Parque. Sin embargo, hay vecinos que ofrecen transportes con sus vehículos particulares. También puede arrendar una bicicleta de montaña.


- Paseos y Caminatas por Puyuhuapi

 

Un Circuito Interpretativo lo invita a recorrer el pueblo.

El Sendero Vista Panorámica lo lleva a un mirador desde el cual tiene una vista privilegiada de la bahía, el pueblo y las montañas de los Andes.

La “Senda de los Colonos” sigue la antigua ruta al lago Risopatrón, anterior a la construcción del camino. Los primeros kilómetros todavía están en uso, pasan por pampas de pastoreo, bosques y arroyitos hasta llegar al lecho de un gran derrumbe por el cual baja un arroyo. Luego el camino sigue, se adentra en el bosque con unos hermosísimos arrayanes, y finalmente se pierde en la selva.

Cementerios: En las entradas sur y norte del pueblo, respectivamente, se encuentran el primer cementerio de los alemanes y el cementerio municipal. En el cementerio alemán, solamente una piedra con nombres recuerda a los antiguos colonos. Un hermoso lugar con vista al mar que invita a la meditación. El cementerio general es, por el contrario, un lugar lleno-lleno de colorido, flores y recuerdos de los difuntos.

 

- Termas

Puyuhuapi pertenece al sistema volcánico del Melimoyu. A lo largo de nuestro canal brotan aguas calientes en varias partes, que invitan a alternar entre piscinas termales y el océano, una experiencia vigorizante en un bellísimo entorno.

Las más antiguas son del Puyuhuapi Lodge & Spa (www.patagonia-connection.com, fono 672450305, -306, -307), que se han desarrollado desde un arroyo de agua hirviendo que bajaba por la selva, hasta un elegante complejo turístico. No tienen acceso por tierra. Para llegar, puede tomar uno de los trasbordos regulares desde la carretera (15 Km al sur del pueblo) o arrendar un bote en Puyuhuapi.

A 6 Km al sur del pueblo, a orillas del camino y del mar, están las Termas del Ventisquero (termasventisqueropuyuhuapi.cl) que ofrecen, además de sus piscinas, una acogedora cafetería con vista privilegiada.


- Salidas en bote y kayak

 

Una joven empresa de Puyuhuapi ofrece salidas en bote o kayak con avistamiento de delfines y lobos marinos, excursiones a una fuente termal virgen, avistamiento de glaciares y  caminatas por la selva. Además arriendan bicicletas de montaña. (+ 569 77661524 - contacto@experienciaustral.com -  

http://www.experienciaustral.com)


- Pesca

 

El mejor lago para pescar cerca de Puyuhuapi es el Risopatrón, a 6 Km hacia el norte, idealmente desde un bote, bote inflable o float tube. Si quiere salir por el dí, el lago Rosselot puede dar buenas truchas. Hay ríos grandes a pocas horas de viaje hacia el norte y el sur, tales como el Palena, Rosselot, Figueroa, Queulat y Cisnes, donde puede probar suerte. Puede comprar su licencia online o en El Pangue Lodge.

 

- Fábrica de alfombras

Desde 1948, en Puyuhuapi se manufacturan alfombras de excelente calidad, conocidas en todo Chile. Uno de los primeros colonos alemanes era ingeniero textil, y tuvo la idea de recurrir a su antiguo oficio para crear una fuente más de ingresos para la comunidad. Vale la pena conocer el proceso de fabricación: teñido de la lana, corte, tejido, esquila y terminación. Los grandes telares de madera son de construcción propia. (www.puyuhuapi.com).

Otros puntos de interés en la región

 

Al norte de Puyuhuapi

            - Parque Pumalin:
Alrededor de Chaitén comienza el parque de la naturaleza privado más grande del mundo, creado por el ecologista norteamericano Douglas Tompkins. Vale la pena conocer p.ej. sus milenarios y gigantescos alerces.

 

            - Termas del Amarillo:
A 17 Km al sur de Chaitén, hacia el interior, rústicas y atractivas.

 

            - Lago Yelcho:
¡Excelente pesca! A unos cuantos Km al sur de Puerto Cárdenas un sendero conduce hasta el glaciar del Cavi (2
3 horas de ida).

 

            - Rio Futaleufu:
Un paraíso del rafting y kayaking. Aquí se congregan todos los veranos los mejores del mundo en este deporte.

 

Al sur de Puyuhuapi

            - Salto Padre García:
En el Parque Queulat, al pie del portezuelo homónimo, cae esta hermosa cascada en medio de la selva. Una escalinata de 200 m lo lleva hasta un mirador. Vale la pena.

 

            - Sendero Bosque Encantado:
Cuando cruce el mágico portezuelo o paso del Queulat (500 m), en la cima podrá ver numerosos glaciares que cubren las montañas. En el Km 170 hay un sendero señalizado, de 1.7 Km de largo hacia una laguna glaciar, no deje de hacerlo! La caminata por la selva húmeda, casi subtropical, es absolutamente impresionante. Nota: El último tramo del sendero no está preparado.

           

            - Valle Emperador Guillermo:
Vea el contraste entre la exuberante naturaleza del parque que acaba de cruzar (o que cruzará, si viene del sur) y las grandes extensiones de bosques quemados para fines agrícolas.